viernes, 23 de enero de 2015

EL ÁRBOL DE LOS DRAGONES - Una Escultura Para San Cristóbal


El ÁRBOL DE LOS DRAGONES es una metáfora de un árbol milenario que guarda en si los secretos de la tierra, que vive en armonía y equilibrio con ella, es un árbol que guarda el paso del tiempo y acumula la sabiduría; es también un árbol en cuyas ramas se anclan los dragones y lo hacen su hogar. En esta pieza están presentes algunos elementos que dan origen a la construcción de la misma como lo son la fortaleza del acero bañado del color rojo que simboliza el amor, la pasión, la entrega, la sangre, la vida… más la misma estructura que se erige sobrepasando al horizonte, conectando al cielo con la tierra como lo hacen los árboles naturales y sus múltiples estelas que proyectadas a modo de líneas rectas le imprimen un dinamismo que hace de esta obra un signo y símbolo de crecimiento, de grandeza, de cambio, de progreso; pues lleva en ella sembradas las ideas de leyendas de dragones que anidan en robledales de acero.


Esta pieza fue desarrollada para el proyecto "San Cristóbal Escultórica, Museo a Cielo Abierto" que da inicio con el emplazamiento de cinco obras de artistas Tachirenses a lo largo de la avenida Marginal del Torbes. Para éste proyecto mi amada Fermín Francis y yo, junto a un gran equipo de trabajo nos mudamos por tres semanas al hermoso páramo "La Laja" invadiendo así el taller y hogar de nuestro buen amigo el maestro soldador Nerio Zapata con quien estamos inmensamente agradecidos por su acogida, su entrega a este proyecto y su amistad. 

El maravilloso registro fotográfico de manos de mi hermosa Fermín hizo posible la captura de cada momento, de cada etapa vivida, sufrida y gozada de esta temporada y es a ella a quien le dedico este logro, pues es quien se disfruta cada trasnocho, cada crisis, cada quejido por los dolores físicos tras cada jornada de trabajo y quien me empuja a seguir hasta lograrlo. En fin, ha sido una maravillosa experiencia y un hermoso regalo para la ciudad enmarcado en el proyecto de transformación de San Cristóbal emprendido por la Gobernación del Estado. 

Obras como ésta buscan rescatar el espacio público y generar espacios dialógicos, espacios de encuentro, espacios iconográficos y referentes, es pues ésta nuestra búsqueda como artistas, poder crear obras que dinamicen y transformen el pensamiento humano, la apreciación estética y las relaciones entre el individuo y su entorno.




1 comentario:

  1. Bravo Ivan Romero,és mui bonito e mui forte este trabajo,felicidades!!!

    ResponderEliminar