martes, 3 de noviembre de 2009

REFERENTES HISTORICOS II


CY TWOMBLY
(Lexington, EEUU, 1928)

Twombly es uno de los artistas en activo más relevantes e influyentes. Aprincipios de los años cincuenta se formó en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, en la prestigiosa Art Students League de Nueva York y en el Black Mountain College de Ashville, Carolina del Norte. Conoció al también artista Robert Rauschenberg mientras estudiaban en la Art Students League. Ambos artistas, cercanos en edad y con numerosos intereses en común, forjaron una larga amistad. Twombly mostró una gran fascinación desde el primer momento por los universos de la literatura clásica y de la historia, que ejercerían una influencia importante en su lenguaje y creación artísticos.

El compromiso del Museo Guggenheim de Bilbao con la obra de Twombly le ha llevado a la reciente adquisición de la serie Nine Discourses on Commodus (Nueve discursos sobre Cómodo), 1963. Esta obra, en torno a la cual gira la exposición, contiene nueve lienzos que no se pueden disgregrar y es la primera serie concebida unitariamente por Cy Twombly. La exposición muestra la obra del artista de acuerdo a sus series, entre las que se incluyen Ferragosto (1961), de cinco lienzos, que, a diferencia de la anterior, sí puede exhibirse como pinturas individuales. Se incluyen también las importantes series Hero and Leandro (Hero y Leandro), de 1984, y Quattro Stagioni (Cuatro estaciones), de 1993-94.

Las cerca de cien obras seleccionadas, entre pinturas, dibujos y esculturas examinan su dilatada trayectoria y la singularidad de su obra. Cy Twombly nos permite ahondar en el espíritu de este maravilloso artista que, como apunta Carmen Giménez, comisaría de la exposición, "no sólo irradia una fascinante magia personal, sino que nos ha llevado hasta los más intrincados límites de la pintura contemporánea".

Recuperado (20-10-2009) en:

El arte de Twombly es extremadamente complejo y lleno de alusiones, asociaciones y referencias que no son fáciles de descifrar. Twombly quien también procede del Actión Painting, pero que al cabo de los años su evolución le ha ido apartando formal y sustancialmente de su robusto vitalismo y dramatismo. El nerviosismo de su idioma inspirado por los graffiti, recuerda las redes lineales de Alberto Giacometi, mientras que el mecanicismo compositivo de diseminar o dispersar los signos y las marcas a lo largo de la superficie está en deuda con el enfoque all-over de Jackson Pollock. Utilizando referentes de la mitología y la literatura, desde el Marqués de Sade a John Keats y los escritos de Goethe en Italia, el “primitivo de una nueva trayectoria” de influencia europea ilustra los temas dominantes de Eros y la Muerte, la sexualidad y la violencia, en un código gráfico-pictórico alusivo que tiende más a ocultar que a revelar. Los toques sensibles y caligráficos de Twombly convierten el vago tejido de las composiciones en una unidad.

Ruhrgber, Schneckenburger, Fricke, Honnef (2005). El traslado de París a Nueva York. En Arte del siglo XX (pp.285-286). India: Taschen.




















Hero y Leandro (a Christopher Marlowe) Roma, 1985





















Las cuatro estaciones (Primavera, verano, otoño, invierno).1993-94














Sin título 2001, Acrílico, pastel, lapiz, collage sobre papel


Sucede que con cada autor con el que me hallo identificado y que encuentro referentes con mi pintura, de una u otra manera ha movido algo en mí que me hace reflexionar sobre el trabajo que vengo desarrollando, Twombly ejerce también cierta influencia, tan solo con observar las obras aquí mostradas (y tantas otras) y recorrerlas poco a poco con esa mirada escudriñante consigo en el transitar una gran cantidad de elementos plásticos que no sólo agradan a la vista, si no que también tocan el alma y hacen observar con detenimiento y generar nuevos pensamientos que al irse asociando devienen en nuevas posibilidades expresivas, tan solo hay que fijarse en los diversos elementos compositivos como la soltura del trazo, las composiciones balanceadas y unificadas por esa pincelada suelta que a modo de notas musicales le van generando melodía y ritmo a la composición pictórica , los énfasis en lugares clave del cuadro, acentuaciones de negro matizado con analogías cromáticas que se superponen pero no lo niegan, las atmósferas que logra con tal sutileza y redimensionan el espacio-tiempo proporcionando al observador ese sentimiento de paz interior, es así como la obra habla desde las partes y a su vez desde el todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario