viernes, 13 de noviembre de 2009

REFERENTES HISTÓRICOS III


ZAO WUO-KI
(Pequín 1921)

Pintor francés de origen chino nacido en Beijing. Descendiente de una antigua dinastía de músicos, estudió pintura tradicional y al óleo en la Escuela de Bellas Artes de Hangzhou, escuela de la que también fue profesor. En 1948 se trasladó en París, dónde se hizo amigo del escritor Henri Micheaux y de los más famosos pintores de Europa occidental de la época, Picasso, Miró, Giacometti, Vieira da Silva, Hartung y Soylages, entre ellos. Mezclando el arte chino tradicional con el europeo, comenzó a pintar bajo la inspiración de Klee, Picasso o Matisse, pero desde 1954 se orientó hacia una abstracción lírica de enorme sutileza en donde ha venido tratando de captar los flujos ocultos de la naturaleza, sus influjos en el cuerpo y la lucha del propio cuerpo enfrentándose a la tela. Ha realizado exposiciones en la Biblioteca Nacional de París (1979), en el Grand Palais de París (1981) y en el Museo Ingres de Montauban (1983).

Recuperado (10-10-2009) en: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2682


Pintura - 1958 . Óleo sobre tela . 73 x 100 cm.


18-3-85 - 1985 . Óleo sobre tela . 162 x 150 cm.


En mémorie de May - 1973 . Óleo sobre tela . 200 x 536 cm .

Las grandes superficies intervenidas por manchas que resuelven la composición, los elementos que nos remiten a lo paisajístico logrados en su pintura son en cierto sentido reminiscencias de la pintura oriental herencia de los maestros antiguos como Shitao y la filosofía Zen, además de las influencias contemporáneas de artistas como Klee, Picasso o Matisse que le fueron dando forma a su propuesta, derivando más tarde hacia el abstraccionismo lírico, haciendo uso del poder de síntesis reflejado en grandes manchas contrastadas con pinceladas muy chicas, chorreados, accidentes controlados, y tantos otros recursos presentes en la obra de wuo-ki son en suma lo que ha brindado el escenario perfecto para su creación.

“El paisaje no es ya pura extensión física. Escenografía pasiva para el drama humano. La naturaleza es ya realidad emocional, delicada vida sensible que un pintor debe percibir, aprehender. El arte del paisaje aspira así a expresar la fina y plástica vida que fluye por montañas, aguas y bosques.” Son éstas palabras de Esteban Ierardo hablando la pintura china antigua, de lo que considero cala muy bien con el trabajo de Zao Wuo-ki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario